HOMBRES A LOS QUE BESÉ

CHRIS PUEYO

Angel Dcg.

Título: Hombres a los que besé.
Autor: Chris Pueyo.
Editorial: Destino.
Edición: Primera edición impresa en México abril de 2021.
Páginas: 117.

A veces la forma en la que encontramos nuestras lecturas puede ser de maneras extrañas o incluso molestas. La forma en que di con Chris Pueyo y “Hombres a los que besé” fue como la segunda, porque una empresa que se dedica a la distribución de libros y entre otras cosas, llamada Sanborns (tienda popular en México) se negó a vender el poemario ya que no eran poemas dirigidos hacia un público heterosexual. Cosa que me dio mucho coraje, ya que Sanborns es una de las tiendas con mayor distribución de libros en el país. Pero bueno, no estoy aquí para escribir sobre el suceso, sino del libro en sí; pero quiero dejar muy en claro que desapruebo la decisión de Sanborns y sus políticas anti LGBTTTIQ+ por parte de sus directivos.


Si ya han leído algun poemario de Rupi Kaur o de Camila Esguerra, “Hombres a los que besé” tiene un formato muy parecido, donde se combinan las letras e ilustraciones para reflejar el sentir de algunos poemas. Yo en lo personal soy muy fan de esta nueva hola de poemarios.

Fragmento de “Al final llega septiembre”.

Y siento
que también se puede ser feliz así,
sabiendo que todo termina
sin miedo a volver a empezar.

Chris Pueyo realiza un excelente trabajo y saber que es un poemario de un hombre para otros hombres, hace que me haga sentir muy identificado y representado con cada poema. Para las personas LGBTTTIQ+ encontrarse con este tipos de obras siempre nos serán como un regalo y ocuparán un lugar especial en nuestras bibliotecas.

Fragmento de “Puente de plata”.

y entonces comprendí que dos personas
pueden vivir en la misma casa con el corazón
en otro sitio, pero resulta imposible sostener
el abrazo de quien no deja de mirar la puerta.

Crear un poemario tan personal y dedicárselo a los chicos que has besado, no ha de ser una tarea fácil y ver el proceso que se desarrolla conforme recorres el poemario es conocer un poco de Chris. Pero crear una obra tan personal, hace que los lectores podamos conectar muy genuinamente con la obra. Más de un poema quisiera dedicarlo y en muchos otros me dije: nadie pudo decir el cómo me siento de una mejor forma.

Fragmento de “Puente de plata”.

Me encantaría decirte que fue fácil,
que no me hice peregrino para volver
a mi camino,
que me destrocé los pies para olvidarte,
que no tuve que limpiar toda la ciudad
para regresar al mundo que conocí
antes de ti.

5 de 5 en Goodreads.

Es de esos libros que no basta con una leída y tendrá que quedar a la mano, porque siempre estarás dispuesto a regresar para encontrar esas palabras que suelen reconfortarnos; o que nos duele pronunciar y preferimos que alguien más las diga por nosotros.

Disfrute totalmente cada poema y espero que todo aquel que lo lea pueda disfrutarlo de la misma forma que yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ