LA NOVENA

Marcela Serrano.


Título: La novena.
Autor: Marcela Serrano.
Editorial: Alfaguara.
Publicación: Chile octubre 2016 / México octubre 2016.
Páginas: 252. 

Es una novela Chilena que comienza en el año de 1985, durante el régimen militar que vivió el país bajo el mando de Pinochet. Este detalle me recordó mucho a la novela de Isabel Allende “De sombra y de amor”, no por la trama, pero si por la época en la que se sitúan ambas historias.

Yo miraba en silencio mi café y decía, muda, ¡que fácil es ser hombre!

La novela tiene cuatro partes, en las cuales cada una es en una fecha determinada; ya sea 1985 o 2005, cada parte es en alguno de los lugares clave de la novela; Londres, La novena o Santiago Chile y es contada por cada uno de los personajes principales; Miguel Flores, Doña Amelia, Mel y existe un cuarto narrador que deja la duda de saber quién es con exactitud, pero cada lector puede llegar a conclusiones personales (yo imaginé que era la propia Marcela Serrano quien tuvo estas charlas con Miguel Flores en la parte tercera). Todos estos cambios de narrativa, de fechas y lugares, hace que en lo personal sea una historia muy dinámica y entretenida, de esta forma puedes conocer cada perspectiva de los personajes y el como han ido cambiando con el paso de los años.



¡Supieras todas las vidas que vivo! Si no leyera tendría que conformarme con la mía, y por muy entretenida que sea, es solo una. Y eso es muy poco.

Toda la trama comienza a causa de Miguel Flores, quien es un relegado por azares del destino; si no por decir a causa de un perro que se le cruzo en el peor momento. Y termina en el fundo llamado “La novena” donde conoce a Amelia (dueña de dichas tierras), a quien todo el mundo la ha traicionado.

Miguel siempre fue este joven universitario rebelde, quien quería poner todo de su parte para terminar con el régimen militar y sin pensarlo, tuvo una atracción por Amelia, quien es todo lo contrario a lo que sus ideales le dictaban en aquella época; ella era una señora rica, se encontraba desde su punto de vista en una posición de privilegio, pero entre charlas y convivencia, se da cuenta de lo equivocado que estaba.

Tus compañeros te necesitan, pero necesitar nunca ha sido querer… 

4 de 5.

Esta novela llegó a mi por recomendación y préstamo de una amiga, quien al parecer me conoce muy bien, porque dijo que me gustaría bastante; y asi fue.  “La novena” se lee de forma muy rápida, tiene un ritmo constante que en ningun momento la sentí pesada, asi que totalmente la recomiendo.

Y sólo puedo decir que a unas pocos capítulos del llegar al final, hice una anotación que decía: Verdaderamente no me lo esperaba, quede impactado y casi no lo podía creer. Fue algo que nunca paso mi mente. 

Citas / Frases.

  • (…) pero sabes Miguel, todo el tiempo que perdí con los seres humanos.
    - ¿Cómo así?
    - Cunado pienso en todas las comidas a las que fui, en todas las neuronas que gasté, en todo el esfuerzo que hice escuchando lo que no me importaba, tratando de conectarme con los otros porque pensaba, con toda honestidad, que de eso se trataba. Conectarse. ¡Una estafa! Una gran estafa.
  • ¿No sientes arder la sangre en tus venas cuando la copa besa tus labios? – Omar Khayam.
  • El amor no correspondido nunca dura, eso te lo prometo.
  • Hemos vivido y leído lo suficiente para saber que la traición de la madre es la primera, la más básica, la que nunca, pase lo que pase, se remedia.
  • En la ausencia de Dios, no nos queda otra cosa que vivir el doble, como robándole bocanadas a la muerte.
  • No se si me equivoco, pero creo que la soledad tiene que ver con la cantidad de amor que alguien ha sentido y recibido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ