UN MUNDO FELIZ

 ALDOUS HUXLEY

Título: Un mundo feliz.
Autor: Aldous Huxley.
Editorial: Debolsillo.
Edición: Enero 2018.
Páginas: 255 páginas.

Un mundo feliz, es una distopía creada por Ford, donde la sociedad esta dividida en cinco castas: Alfas, Betas, Deltas, Gamas y Épsilon. Los humanos son creados por vía in vitro y cada ser humano es designado a pertenecer a cada casta desde antes de nacer, conforme se va creciendo los educan de acuerdo con la casta a la que pertenecen y los preparan para sus estilos de vida, trabajos, formas de pensar, etc.

Las palabras pueden ser como los rayos X si se emplean adecuadamente: pasan a través de todo. Las lees y te traspasan.

En teoría es un mundo sin sufrimiento y cada ser humano al no tener un libre albedrio, practicamente no aspira a nada y solo se conforma con lo que se le es otorgado desde siempre. La sociedad es controlada en todo sentido, no existen los sentimientos de ningun tipo y para lograr esto, toman un tipo de medicamento llamado Soma que inhibe todo sentimiento y hace que las personas se sientan controladas ante los impulsos sentimentales.

Un punto importante e interesante que toca la novela es como en este nuevo mundo, se eliminan los lazos filiales y ya no eres parte de algo particular, sino que todo se vuelve general. Incluso tienen un lema que dice: Todo el mundo es de todo el mundo. Todos se pueden relacionar con todos en todos los sentidos; sexualmente, amistad, compañerismo, etc. sin el temor de ser juzgados, al contrario, las personas que menos desarrollan su sexualidad son las mal vistas. ¡QUE LOCO! Y por supuesto que ¡FANTASÍA! Lol

Uno debe sentirse herido y trastornado, de lo contrario, no puede pensar frases realmente buenas, penetrantes como los rayos X.

A decir verdad, me gustó mucho como se aborda este concepto de control social, yo sí podría vivir en una sociedad así. Porque, desde antes de nacer ya tienes establecidos tus objetivos, no tienes esta carga emocional y mucho menos la carga social. Naces sabiendo lo que tienes que saber y no hay forma de sentirte frustrado o perdido. Claro que lo tienes que ver desde la perspectiva de que, tu naciste así y no has conocido otra cosa más que esa estructura social; porque si de la noche a la mañana se implantara esta utopía en nuestra vida, sería un horror sentir como te arrebatan tu identidad, la individualidad, la pasión que se encuentra en cada sentimiento y todo lo que se puede crear a partir de ahí, el pensamiento crítico, y muchas cosas más. Sólo podría aceptarlo sí no hubiera conocido algo diferente.

Huxley hizo un excelente trabajo creando este universo, la novela se disfruta bastante y hace que cuestiones tu entorno social. Será que la sociedad necesita de mayor control o nuestra libertad es el camino que debemos seguir. Si pudiéramos elegir, que elegiríamos, la estructura social actual o una sociedad segregada y controlada a cada momento para lograr una convivencia pacífica.

4 de 5 en Goodreads.

Es un clásico de la literatura, siempre habrá alguien que lo comente o lo recomiende donde sea, pero es un clásico muy fácil de leer, con ideas muy criticas y planteadas desde un punto de vista muy bueno. Huxley sabe de lo que habla, no se le escapa ningun detalle y todo lo hace cuestionable entre la nueva normalidad y la vida anterior a eso (nuestra actualidad). Totalmente recomendada, perfecta si quieres comenzar a leer clásicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ