MUJERCITAS

LOUISA MAY ALCOTT


Editorial: Alfaguara.
Publicación: 30 de Septiembre 1868.
Autora: Louisa May Alcott.
Traducción: Gloria Méndez.
Ilustraciones: María Hesse.

Es importante tener en cuenta que el libro fue publicado en el año de 1868, época en la que se ambienta de igual forma la novela; de esta forma podremos entender todo el contexto social que se da en “Mujercitas”.

Los personajes principales son cuatro niñas no mayores de los 16 años; Meg siendo la mayor, Jo con 15 años (mi personaje favorito por su personalidad tan libre e irreverente para la época), Beth con 13 años y la más pequeña Amy.

Las Hermanas March viven solamente con su Madre y Hanna (la señora que les ayudaba en los quehaceres del hogar), su padre se encuentra fuera, debido a que está enlistado en el ejercito por la guerra civil de los Estados Unidos y pasará un año fuera de casa.

Estas pequeñas Mujercitas, pasan una navidad muy triste debido a que su familia se encuentra preocupada por lo que a su padre le pueda pasar estando lejos de casa. Pero las niñas, al recibir una carta de su padre, se comprometen a ser mejores, usando cómo analogía el juego “Progreso del peregrino” que la señora March les hace recordar para que se esfuercen en ser mejores.

Es un clásico de clásicos, poco a poco te vas enamorando de los personajes. Pero a mi el que terminó por fascinarme fue Jo, cada aparición que ella hacía era una osadía; es esta chica irreverente que no acepta las normas opresivas que les dictaban a las mujeres en aquella época.

En ratos, la lectura se torna un poco aburrida para mi gusto. Se nota la influencia religiosa de la autora y la deja muy presente en su obra. Es por eso, que se debe entender desde un principio la época y el contexto social que se daba cuando se escribe el libro.

4 de 5.

Lectura muy recomendable, no se tienen muchas frases icónicas a lo largo de la novela, pero el mensaje que nos deja tiene mucho valor. A parte la historia no es nada pesada como otros clásicos y se puede terminar en un par de días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ