TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

CATALINA AGUILAR MASTRETTA


-     Nombre: Todos los días son nuestros.
-       Autor: Catalina Aguilar Mastretta.
-       Editorial: Océano. 

Todos los días son nuestros fue una recomendación que me hizo una amiga y lo tenía en mi lista de “libros por leer” pero, nunca me había topado con él; y tampoco es que me la hubiera pasado buscando por mucho tiempo el libro.

Pero hace unas semanas, que me toco ir a hacer la despensa (en tiempos de COVID – 19 y en cuarentena), en los pasillos del súper me tope con el libro y no dude en ponerlo junto a la despensa (ya que, en esta cuarentena la lectura debería ser una actividad esencial).

La novela nos habla como se vuelve la vida después de terminar con la persona que creías estaría siempre contigo; una situación que todos hemos vivido y que hace que tomes esta novela como tuya; o por lo menso yo la tome como mía.

El proceso que nos presenta Catalina Aguilar en “Todos los días son nuestros” de una ruptura amorosa, es tan real que, de verdad, amé la novela. De echo el capitulo que se llama “lo que tú tienes es hambre” fue mi favorito, esta platica que Mari tiene con su mamá, acerca de sus amoríos, sus problemas y este sentimiento de que algo te hace falta para sentirte completa o completo o que en realidad ni si quiera sabes que tienes, pero simplemente te encuentras en un bajón terrible; y que al final el capítulo termina con esta frase que me lleno de vida, que después de esta platica de horas, de llanto y de una comida, la mamá de Mari solo le dice: ¿Ves? Lo que teníamos era hambre. Una analogía perfecta para darse cuenta de que a veces nosotros mismos nos estamos ahogando en un vaso con agua. 

Tienen que leer esta novela es un libro corto, pero se disfruta bastante, refleja una ruptura, el amor que Catalina Aguilar le tiene al cine, es una novela feminista y de empoderamiento femenino y tal vez te enseña algo que a mí me conflictuó bastante. Que al final de cuenta, todos tenemos un Emi en nuestra vida, que es y será esa persona capaz de completarte cuando más rota o roto te encuentras. Y mi Emi, en estos días apareció para hacer eso conmigo.

5 de 5.

FRASES / CITAS.

  • (…) uno no puede obligar al corazón a hacer cosas que no siente.
  • ¿Quién fue el último que dijo ya no más?
  • Mi papá me quiere, siempre y cuando quererme no perturbe su agenda de quererse a sí mismo.
  • Hoy me veo y no sé qué de mí es mío y qué es de él.
  • Había obtenido justo lo que me urgía: dormir con un hombre bueno que sólo quisiera eso.
  • Las declaraciones de amor se esperan y no se agradecen.
  • Uno tiene que estar feliz donde puede, si no puede estar feliz donde quiere.
  • Es fácil encontrar gente de fiesta, es facilísimo hacer amigos mientras no sean de verdad.
  • Es fácil confundir cercanía y comodidad con amor, pero no cuando uno tiene el coeficiente sentimental ocupado con la obsesión de algo que se le perdió.
  • (…) ninguno de los cuerpos que toco se sienten míos, a ninguno lo extraño cuando se va, pero a todos les agradezco el instante de cercanía.
  • Me hace sentir como que no lo conozco y me obsesiona no conocer de pronto a la persona que conocí y a quien dejé conocerme hasta las puertas del infierno.
  • Las relaciones románticas que se terminan son relaciones muy íntimas, no sólo porque pasan por el cuerpo sino porque pasan por el conocimiento profundo del alma.
  • Ya me cansé de andarme buscando. Por ahí ando. Ya apareceré.
  • Ni siento que el mundo se terminó, siento que yo me terminé.
  • ¿Cómo puedes no entender? Desde el primer día que nos vimos, sin que importen todos los días que no nos hemos visto, no he vuelto a hacer nada sin ti.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ