EL AMANTE POLACO


ELENA PONIATOWSKA
El Amante Polaco es el primer libro que leo de Elena Poniatowska, y creo que fue una excelente opción porque aquí ella es una parte de la historia. Y nos cuenta un poco de ella misma; así que termine conociendo quien fue Elena Poniatowska.

Aún tengo muy presente la primera vez que vi en persona a Elena; fue hace unos años en la FIL de Guadalajara, yo estaba sentado en el piso junto con una amiga, esperando que comenzará la firma de libros de Benito Taibo, y ella paso por ahí y como si nada puso su mano sobre mi cabeza, lo que me extraño demasiado porque yo en un primer instante no logré reconocer quien era, nos miró y solo preguntó “¿Qué hacen aquí? ¿Qué están esperando?” a lo que contestamos que estábamos esperando la firma de libros de Benito Taibo, ella siguió caminando y unos minutos después recordé quien era y que fui demasiado tonto en no pedirle aunque sea una foto.

Volviendo al Amante Polaco, es un libro de dos historias conjuntas la de Stanislaw Poniatowski y la de Elena Poniatowska, el primer fue un rey de Polonia, país de donde viene las raíces de Elena Poniatowska.

La historia de Stanislaw es con un estilo de novela biográfica, donde se nos dan muchos detalles de quien fue y como se desarrolla este personaje en sus viajes por Francia, rusia, Polonia; su amor por Catalina, quien llego ser la reina de todas las Rusias y que gracias a ella el pudo ascender al trono de Polonia. Es una novela que se contara en dos tomos, porque resultó ser que Elena entregó como resultado un trabajo muy extenso que se debió de contar en dos tomos. El primero salio el año pasado y esperemos que el volumen 2 salga pronto.

La historia de Elena Poniatowska era mucho más resumida que la parte de Stanislaw, y yo siempre me quedaba con ganas de querer saber más de Elena, sentía que le costaba trabajo o simplemente no quería darnos tantos detalles de su vida personal (lo cual respeto). Pero aun así me encantaba leer estas dos o tres páginas que nos hablaba de ella; y me da mucha envidia (de la buena) saber que tuvo amistad o que simplemente tuvo la oportunidad de conocer a grandes escritores y muralistas, como Diego Rivera, Carlos Fuentes, Octavio Paz…

El último capitulo es perfecto, porque definitivamente nos deja con el morbo de salir corriendo (pero no, porque cuarentena) a comprar el volumen dos del Amante Polaco, y saber que destino tendrá Polonia con el ascenso a la corona de Satanislaw y su corazón totalmente destrozado por Catalina. Y saber como fueron los años siguientes de Elena junto a su hijo Mane, quien le reprocha por no poder dejar de escribir para salir a pasear a la calle.

CITAS / FRASES.

  • Si lees poesía cada noche, tu vida será otra.
  • No me dieron nunca el tiempo de ser niño y eso, por decirlo de algún modo, es como si se le quitara el mes de abril al año.
  • La vida es una agonía y no estoy a la altura de mi destino.
  • Si te consientes, terminarás esclavizándote hasta a un par de pantuflas.
  • (…) la seriedad, como dice Montesquieu, es el escudo de los tontos.
  • Un rey con buenos amigos y buen gabinete es invencible.
  • Basta una pequeña torpeza para acabar con un tratado entre naciones. También es indispensable escribir cartas no solo lúcidas, sino ingeniosas.
  • (…) nada impidió que siguiera procrastinando como lo hago ahora. Procrastinar es inventarse una vida de a mentiras para vivir la propia.
  • Se viaja para ver lo que no se ve en casa y el exterior no siempre revela lo que hay en el interior; tengo que aprender a no sorprenderme de nada.
  • (…) la vida es << es un cuento dicho por un idiota, lleno de sonido y furia que no significa nada>>
  • Los días del amor son días muy cortos.
  • Soy extremadamente sensible, mucho más proclive a la tristeza que a la alegría, y la melancolía ganaría la partida si no tuviera en lo profundo de mi corazón el presentimiento de una gran dicha futura.
  • (…) si un amigo me daña, nada en el mundo me impediría romper con él, aunque lo recordaría por mucho tiempo.
  • (…) tengo la certeza de que toda la vida creeré que es mejor renunciar al propio derecho que violentar el ajeno.
  • (…) los grandes secretos se dicen después de la medianoche.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ