A VIRGINIA LE GUSTABA VITA


PILAR BELLVER

Este libro se convirtió en parte de mis novelas favoritas. Toda la trama y el arduo trabajo que realizó Pilar para dar como resultado este libro, es lo que hizo que me enamorara de la novela.

He de confesar – y llámenme ignorante si quieren – que antes de esta novela, yo desconocía quienes habían sido Virginia Woolf y Vita Sackville – West, pero terminé amando su historia de amor y el trabajo de Virginia como escritora.


Esta novela me la obsequio una amiga; es una anécdota muy rara, pero así es como te llegan los libros, de una forma espontanea y muchas veces sin esperarlos. Ahora es mío y lo amo.

Pilar Bellver realizó una extensa recopilación de documentos (novelas, diarios, cartas) que narraban un poco de la historia de amor entre estos dos grandes personajes y con un poco de la imaginación de Bellver para rellenar las lagunas que existían, es que nos regala esta historia de amor intenso y real.

Cada una tenía a sus esposos y a su familia para guardar las apariencias, tal vez, pero no cabe duda que el amor que existía en ellas era muy real y sus esposos eran conscientes de eso.

Se dice que Orlando – Novela de Virginia Woolf – ha sido la carta de amor más extensa que se halla escrito; es una novela que Virginia le dedica a Vita en un momento muy difícil por el cual estaba pasando; Pilar Bellver nos cuenta perfecto este suceso.
La novela consta de dos partes, la primera es epistolar; una serie de cartas entre Virginia y Vita, que por cierto es mi parte favorita y que siempre me gusta releer. La segunda parte es un dialogo entre dos personajes, la tía y su sobrina, este apartado simplemente es para arrogar más información documental acerca de esta relación de amor. Para mi algo innecesaria.

Esta novela es un 5 de 5 y gracias a ella nació mi gran amor y admiración por Virginia Woolf; feminista, mujer que no tenia miedo a amar, revolucionaria para su época y gran escritora.

Quizás debería decir más acerca de esta novela, pero se me ha hecho muy difícil hacer esta reseña, hay tantos detalles que me gustaría compartir. Pero creo que son detalles que deben descubrir conforme van leyendo cada suceso, cada carta, cada referencia, etc... 

Frases / cita.

  • Tu victoria (con mi ayuda) debe ser sobre mis fantasmas, a los que yo detesto más que tú, pero no logro derrotar.
  • ¿Cando llegaremos nosotros, en nuestra hierática sociedad, a disfrutar del placer de la cercanía física, no pido tanto, pero de la emocional al menos, esa cercanía que en ellos es tan natural, tan espontanea, tan verdadera?
  • Tal vez la esencia del entenderse dos personas no descansa tanto como creemos en las palabras.
  • La mayor victoria del enemigo es convencernos de que luchar es inútil. Pero no lo es, claro que no lo es.
  • Los fragmentos de felicidad que me das son exasperantes y no me bastan, ¿por qué practicas conmigo el arte de esconderte?
  • Soñaba con grandes retos para las dos. ¿Sabes por qué? Por que, cuando uno se despierta por la mañana tan enamorada, hace falta una revolución a la que poder entregarle el exceso de energía, una causa idealista a la que dedicarnos (además del cuerpo al que nos entregamos).
  • Cuando se esta tan enamorada, necesitamos ideales supremos por los que arriesgar la vida o, por lo menos, como  mínimo, un viaje.
  • Si mi cama no ha servido para hacer realidad mi sueño, mueran en la hoguera mi cama y mi sueño.
  • Tan verdad es que te amo como que no cambiaré mi vida para estar contigo; y se que tú también me amas (a tu modo, claro), pero tampoco cambiarás tu vida para estar conmigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ