EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO


José Saramago.

Tenía tiempo buscando este libro para leerlo, y en la pasada FIL de Guadalajara lo compré sin dudarlo en cuanto lo vi (claro en una promo muy buena lol) junto con otro par de libros; uno de Virginia Woolf (Las olas) y otro de Mario Benedetti (Biografía para encontrarme).

En lo personal soy una persona cero religiosa, conozco lo más básico que se aprende cuando uno va de niño al catecismo y lo poco que te enseñan en las clases de religión que llevas en la escuela cuando vas a una escuela católica. Pero hoy en día estoy muy alejado de todo lo que tenga que ver con la religión. Así que me llamo mucho la atención cuando vi que existía una novela que relataba la vida de Jesucristo de una forma totalmente diferente a como no la han contado.

Es una novela que describe de una forma más real y mundana la vida que llevo Jesús; desde su nacimiento hasta la muerte. Es una versión muy ligera, detallando más su relación con Dios y el Diablo (que en la novela era un pastor) que la relación que tuvo con sus discípulos o con su propia familia. La visión que nos regala Saramago de este Jesús más humano y hombre, me ha encantado; mantiene una relación con María de Magdala y se aleja de su madre y hermanos por cuestiones personales, cosa que cualquiera de nosotros podemos vivir.


La relación que tiene Dios con el Diablo me llamo mucho la atención, porque es una visión muy real, sin uno no existiría el otro tampoco, los dos se necesitan. Cuando Dios le cuenta a su hijo los planes que tiene preparado para él, que es llevar su religión o su poder a más hombres, sin importar que también le estaría dando mas poder al Diablo, me encanto porque es una visión que nunca me habían dado antes, pero que es muy cierta.

Yo se que es una novela, pero no cabe duda de que Saramago tuvo que estudiar bastante de la vida de Jesús para poder crear este libro. Pero te da detalles que te hacen cuestionarte más si la versión que nos cuentan en las escuelas o en los catecismos es realmente la verdadera historia o simplemente es una novela más.

Por ejemplo, cuando menciona a los hermanos de Jesús, yo creí que solo era parte de la ficción que estaba creando Saramago para hacer un libro más real, pero cuando me puse a investigar un poco del tema, me encontré con la sorpresa de que en realidad si tuvo hermanos. Y eso es uno de los detalles que a mi jamas me habían contado, y creo que muy pocas personas conocen.

Así que, si me lo preguntan, claro que lo recomendaría le doy 4.5 de 5. Simplemente no le doy cinco porque es un libro que es fácil de leer, pero no tiene lo suficiente para hacerlo una novela que no quieras dejar de leer. Yo podía dejar de leerlo varios días sin la necesidad de regresar a él. Solo por eso no le doy 5; pero no cabe duda de que es un libro que todos deberíamos de leer.

Citas / Frases.

  • No hizo diferencia entre Jesús y los Ladrones, por la simple razón de que todo esto son cosas de la tierra, que van a quedar en la tierra, y de ellas se hace la única historia posible.
  • Qué es lo que en nosotros sueña lo que soñamos, Quizá los sueños son recuerdos que el alma tiene del cuerpo
  • El espejo y los sueños son cosas semejantes, es como la imagen del hombre ante sí mismo.
  • Si miramos con atención las nubes del cielo, podemos contemplar la inmensa mano que se retira, los largos dedos sucios de barro, la palma donde están trazadas todas las líneas de vida y de muerte de los hombres y de todos los otros seres del universo, pero también, y ya es tiempo de que se sepa, la línea de la vida y de la muerte del mismo Dios.
  • Lloró porque lo hicieron llorar y llorará siempre por ese solo y único motivo.
  • Uno no puede elegir los sueños que tiene, Son los sueños los que eligen a las personas.
  • Llora amargamente y rompe en gritos de dolor, observa el luto según la dignidad del muerto, un día o dos por causa de la opinión pública, después consuélate de tu tristeza, y escrito está también, No debes entregar tu corazón a la tristeza, sino que debes apartarla de ti, recuerda tu fin, no te olvides de él, porque no habrá retorno, en nada beneficiarás al muerto y sólo te causarás daño a ti mismo.
  • La ausencia es también una muerte, la única e importante diferencia es la esperanza.
  • Sí, si existe Dios tendrá que ser un único Señor, pero mejor sería que hubiese dos, así habría un Dios para el lobo y otro para la oveja, uno para el que muere y otro para el que mata, un Dios para el condenado y otro para el verdugo.
  • No me gustaría verme en la piel de un Dios que al mismo tiempo guía la mano del puñal asesino y ofrece el cuello que va a ser cortado.
  • Empecé a esperarte desde el mismo momento que partiste, no he contado el tiempo entre tu ida y tu vuelta, como tampoco lo contaría si hubieras tardado diez años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ