YO SOY MI CASA.

PITA AMOR

Esta edición es del Fondo de Cultura Económica, parte de letras mexicanas. Yo soy mi casa es el primer libro que Pita Amor escribió en prosa. Pita Es una de las poetas mexicanas mas famosa desde Sor Juana Inés De la cruz.

A este libro llegue por pura casualidad, en una búsqueda por la librería de mi Universidad tomando y dejando libros por mas de una hora, fue que di con Yo soy mi casa, me llamo mucho la atención su portada y me gusto la sinopsis que leí en la contra portada del libro así que lo tome y lo traje conmigo. Yo no sabia quien había sido Pita Amor y su importancia en la literatura mexicana. Su apellido me era familiar, pero jamas pude relacionarlo con alguien hasta que empecé a leer la introducción del libro y di con el eslabón perdido entre su apellido tan peculiar y el personaje misterioso que ya conocía; Pita Amor es la Tía de Elena Poniatowska, otra escritora muy importante en México.

Este libro podría decirse que es la autobiografía de la niñez que tuvo Pita Amor mezclado con un poco de exageración y fantasía. Cada capítulo es una habitación de la gran casa en la que vivió Pita y describe los sucesos que vivió en esa niñez solitaria (como ella lo dice) pero también acompañada de sus hermanos, su nada, las empleadas domésticas, amistades, etc.


Es un libro extenso, lo cual a mi me resulto algo complicado llevar a la realidad esta gran casa en la que vivía Pita, podía imaginar cada cuarto por separado, pero cuando intentaba imaginar todos estos cuartos convertidos en esta inmensa casa, no encontraba la forma de hacerlo.

La vida de esta pequeña Pita en muchas ocasiones hacia que recodará mi propia niñez, en ocasiones muy solitaria, en ocasiones rodeado de gente y en otras solo jugando con mi hermana, quien se convirtió en mi compañera de juegos así como para pita eran su hermano Jorge y su hermana Martha.
 
Sentí que sus anécdotas en ciertos momentos tenían un poco de ficción, como por ejemplo cuando relata sus berrinches interminables para poder conseguir lo que quería o por el simple hecho de haber perdido a su Conchis. Una niña tan pequeña puede hacer un berrinche, pero llevarlo al nivel que Pita lo hacía me resulta muy difícil de creer, aunque si esto paso de verdad, no se como sus padres eran capaces de aguantar tanto.

Este libro te sirve para conocer a Pita Amor y disfrutar de su estilo en prosa que podrá tener un poco de este estilo poético que a ella le gustaba tanto, como cuando describe la soledad o habla sobre los ojos de la niña Pita.


Sí algún día llegase a escribir un libro, haría lo mismo que Pita y escribiría de mi niñez. En este punto de nuestras vidas es donde se puede conocer más de uno mismo; aquí se comienza a definir tu futuro, es cuando uno descubre sus mayores miedos y también descubre los mas grandes sueños que jamas podremos imaginar. Desde tenerle miedo a la oscuridad o a una mariposa negra por representar el símbolo de la muerte de alguien cercano o hasta desear convertirte en una princesa llena de lujos sin que nada te faltase como lo hacía la pequeña Pita.

Fases / Citas.

  • Mis ojos de larguísimas pestañas que  no lograban dar sombra a mi rostro siempre asombrado… Mis ojos rojos por el llanto incubado en soledad… Mis ojos cansados por el insomnio y la tristeza… Mis ojos abiertos por la noche implorando a Dios ayuda para mis desvelos.
  • ¿Por qué Dios mío, por qué para mirar a Dios no basta cerrar los ojos, y para sentirlo no son suficientes las palpitaciones del propio corazón? ¿Y por que para implorarlo se tiene que recurrir a oraciones estereotipadas que tratan de limitar la omnipotencia de Dios?
  • Este tiempo inicuo que todos a todos devora. Este inventado tiempo que nos hace sesear la eternidad temiendo la noche, porque en sus oscuridades parece emboscarse la muerte asesina del tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ