LA DISTANCIA ENTRE NOSOTROS


REYNA GRANDE

Estamos a vísperas de la FIL de Guadalajara, por lo que me encuentro en el momento de pedir prestados libros para no comprar ninguno hasta la FIL. Entonces una amiga de la Universidad me prestó este libro de la Editorial VR YA; le dije que ella me prestará el libro que creyera más conveniente para mí y como sabe que me he propuesto a leer más escritoras y sobre todo mexicanas, me dijo que este era perfecto.

Reyna Grande es una escritora que nació en México (Iguala, Guerrero) pero, como muchos mexicanos tuvo que dejar su lugar de origen para buscar nuevas oportunidades en EE. UU. aunque ella lo hizo principalmente para reunirse con su padre y tener una vida con la cual siempre había soñado desde que el los dejó para darles una mejor vida.


En su novela, nos detalla lo difícil que es la vida de los inmigrantes desde su experiencia; comenzando con la niñez cuando uno de los padres tiene que irse para buscar una mejor vida para su familia, posteriormente su madre, y así sucesivamente hasta que ella y sus hermanos tienen que recorrer ese mismo camino lleno de peligros, cansancio y dificultades; camino que ninguna persona debería caminar y mucho menos niños.

Detalla la pobreza que se vive día a día en Iguala, una de las regiones más marginadas de México y como es que el estado mexicano les ha fallado a todos aquellos que han tenido que dejar a sus familias, su país, dejarlo prácticamente todo, para cruzar la frontera norte y tratar de brindarles lo mejor a sus seres queridos.

Al terminar de leer “La distancia entre nosotros” comprendí muchos aspectos de la vida de un inmigrante que antes ignoraba; el enfrentarse a nueva cultura, a rechazos en aquel nuevo país y rechazos en el país natal por el hecho de haberlo abandonado, las envidias, lo difícil que se vuelve llevar una vida normal cuando eres un indocumentado y vivir con un miedo constante.

También entendí la importancia que tiene que tus padres reconozcan tus logros por más pequeños que sean. Reyna vivió una vida en la búsqueda del reconocimiento de su padre como muchos de nosotros. Se vuelve una vida tan frustrante el pensar que nada de lo que haces tiene la importancia necesaria para ser reconocido. Reyna nos enseña que a pesar de todo y por más difícil que se vuelva la vida, nunca debemos dejar de seguir nuestros sueños y que los héroes realmente existen. También entendí que sin importar quienes reconozcan tus logros, uno siempre debe de estar orgulloso de si mismo y nunca dejar de luchar.

El saber que Reyna y su madre tienen la tradición de volver a Iguala cada año en la temporada navideña para llevar regalos a los niños de la zona, es el claro ejemplo que a pesar de haber tenido una vida difícil, no tienes que volverte una persona negativa y llena de rencor, hay que aprender a convertir todo eso en algo positivo sin olvidar de donde venimos y que es lo que más queríamos en esos momentos de dificultad y si tienes la oportunidad de brindarle eso a otras personas que están pasando por lo que tu pasaste, hazlo y bríndales tu mano.

Citas / frases.


  • Quizás yo sólo era demasiado fácil para que me abandonaran.
  • El Padre que había considerado su héroe se desvaneció de sus pensamientos.
  • Amargos recuerdos de una madre que iba y venía. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ