SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

POESIA, TEATRO Y PROSA.


Sor Juana es un personaje ilustre de México, reconocida a nivel mundial y llamada la décima musa por su trabajo como poetisa en el siglo XVI y XVII. Su nombre es Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana; nació en la hacienda San Miguel Nepantla (actualmente estado de México) en noviembre de 1648 (hace 371 años).

En 1690 a 1691 México pasó por una etapa de pestes, motines y hambre. Por lo que Sor Juana vende todas sus posesiones personales para ayudar a la caridad. Enfermando y muriendo el 17 de abril de 1695; a los 47 años.

Alrededor de su vida personal se dice mucho acerca de que, si tuvo privilegios para acceder a la educación que, si tuvo un romance con la virreina de México María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, etc. Yo solo me enfoque en su obra literaria y el gran conocimiento e inteligencia que refleja; no por nada Alberto G. Salcedo considera la respuesta a Sor Filotea de la Cruz como la carta magna de la libertad intelectual de las mujeres en América.

El libro que leí es de la editorial Porrúa estando a cargo de la edición y del prologo Antonio castro leal, forma parte de la colección de escritores mexicanos, acabándose de imprimir en noviembre de 2007.

El libro te da una introducción a la vida de Sor Juana, y de toda su obra literaria, tomando de referencia a críticos o escritores que han realizado diversas opiniones de la obra de Sor Juana. Lo cual sirve bastante para encender tu curiosidad de querer hacer tus propias ideas acerca de lo que escribió.

Poemas.

Ella confiesa que sus poemas y todo lo que llegó a escribir siempre fueron encargos que terceros le pidieron que escribiera, pero cuando lees lo que ella escribía no puedes creer eso, ya que es muy profundo y resulta muy difícil reflejar tanto cuando las situaciones de las que hablas no son las tuyas.

Yo tenía bastantes ideas erróneas acerca de Sor Juana, que impedían que tuviera interés de leerla. Recuerdo que, en la secundaria en los libros de textos, venía a cerca de ella, y su famosísimo poema que dice “hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón...” siempre pensé que solo se dedicó a hacer poesía relacionada con la iglesia y su oficio de monja, pero en realidad no. Me sorprendió tanto darme cuenta de que hablo de tantos temas y que hizo poemas tan hermosos, que me resulta difícil imaginar que fueron escritos hace más de 300 años. Si mi maestra de español me hubiera dicho que esta mujer ilustre hablaba de feminismo, que hablaba del amor, del desamor, de los celos; otra historia hubiera sido.

Para que me entiendan de lo que habló, solo lean este fragmento de un poema:

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue; dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Es algo que siempre ha existido, solemos amar y estar detrás de aquellas personas que nos hacen daño y no valoran lo que estamos haciendo por ellas, pero nosotros hacemos lo mismo con los que están dispuestos a darnos todo lo que buscamos y nos cegamos por estar detrás de alguien que no volteara a vernos de la forma que nos gustaría. Y Sor Juana lo dice de esta forma.

Además de hacer poesía, fue la encargada de hacer villancicos para celebrar la asunción, la Concepción, la Navidad, o bien a San José, San Pedro Apóstol, Santa Catarina y San Pedro Nolasco. De ellos nueve fueron cantados en la catedral de México, dos en la de Puebla y uno en la de Oaxaca. Sumando 5’500 versos exactamente; esto nos lo dice Antonio Castro Real en su prólogo.

Teatro.

“Los empeños de una casa” titulo de la obra de teatro que escribió Sor Juana; es la primera obra de teatro que leo, porque había asistido a ver obras de teatro, pero nunca me había dado la oportunidad de leer una.

Es una comedia muy enredosa que me cuesta un poco de trabajo para explicarla, porque pasan tantas cosas y confusiones entre los personajes que es difícil no perderme cuando estoy tratando de explicarla. Intente hacerlo cuando se la platique a una amiga, pero me rendí porque resulto ser una tarea muy compleja, mejor le dije que tenía que leerla, que si estaba muy divertida y valía la pena.

Al principio no entiendes mucho que es lo que esta pasando y quien es quien, pero llegando casi al final todo se vuelve claro, y de verdad es muy graciosa, hay un personaje masculino que se hace pasar por una mujer, lo cual amé. Así que les digo lo mismo que a mi amiga, dense el tiempo de leer “Los empeños de una casa” es una comedia muy divertida y tiene diálogos muy buenos.

 Respuesta a Sor Filotea De la Cruz.

Llegamos al momento cumbre de la obra. Aquí Sor Juana terminó por ganarse todo mi respeto y admiración por su forma de expresarse, la cantidad de conocimientos que adquirió durante su vida, la inteligencia para formular argumentos, etc.

Aquí ella confiesa que siempre amo el estudio, tanto que siempre en sus tiempos libres lo que hacia era ponerse a estudiar, no le gustaba que le quitaran su tiempo las amistades o las monjas que llegaban a pedir un poco de su atención, pero nunca se portó déspota y siempre atendía a quien llegaba a pedir un poco de su tiempo; para ella nunca fue una obligación tomar un libro y tratar de entender la vida. A pesar de que trataron de impedírselo.

Reprochó no poder haber tenido un maestro que la guiara para ser mas acertada en sus conocimientos o tener discípulos para reafirmar lo que ella iba aprendiendo, lo cual a la hora de adquirir nuevos conocimientos resulta más difícil.

Fue una estudiante solitaria, ya que una mujer no podía educar ni ser educada en esa época, es por eso por lo que ella elige entrar a un convento y por varias razones más; para poder dedicarse en su totalidad al estudio sin el estorbo de las cosas mundanas, para poder huir del matrimonio que era algo que nunca quiso y la única forma de ser bien vista ante la sociedad y poder vivir sola era siendo monja. Esto no quiere decir que no amaba su oficio de monja, porque queda claro que se entrego totalmente a servir en nombre de Dios. No por nada ayudo mucho a las monjas y a la caridad, que cuando lo necesitaron se deshizo de su biblioteca que albergaba al rededor de 4’000 libros (siendo la más grande en todas las colonias españolas) y de sus posesiones personales que en su mayoría habían sido obsequios, para ayudar a los enfermos.

Para mi es muy claro que ella habla de Feminismo e igualdad entre los sexos; menciona una gran lista de mujeres con conocimientos sobresalientes sobre tantos temas alrededor del mundo en aquella época, que hace que se cuestione si realmente las mujeres son “ineptas” solo por ser mujeres. Gran parte de esta carta, ella defiende con argumentos y documentos a la capacidad que tiene una mujer y su inteligencia.

Y con esto deja claro por qué le gustaba tanto el estudio:Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar, que fuera en mí desmedida soberbia, sino sólo por ver si con estudiar ignoro menos. Así lo respondo y así lo siento.”

Espero que se den una oportunidad de leer a Sor Juana, entenderla y ponernos en sus zapatos; recuerden que ella vivió hace más de 300 años, nada era como lo es ahora. Y esta edición que yo leí es muy buena, en lo personal si la recomiendo.

Fases / Citas.

  • 1.
Aun en mitad de mi enojo
estuvo mi amor tan firme,
que a pesar de mis alientos,
aunque no quise, te quise (…)

  • 2.

Y puesto que me ausento,
por el último vale,
te prometo, rendido,
mi amor y fe constante,
siempre quererte, nunca olvidarte (…)


  • 3.
Amor empieza por desasosiego,
solicitud, ardores, y desvelos;
crece con riesgos, lances y recelos,
susténtase de llantos y de ruego.

Doctrínale tibiezas y despego,
conserva el sér entre engañosos velos,
hasta que con agravios o con celos
apaga con sus lágrimas su fuego.
Su principio, su medio y su fin es este (…)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ