MUNDO SIN DIOSES: CAMINO A SOGNUM.


BENITO TAIBO

Tengo más de una semana teniendo en espera la publicación de esta entrada; ahora que acabo de bloquearme con la tarea que tengo de la Universidad, creo que es conveniente relajarme un poco y hablar de Camino a Sognum.

Es mi primera vez hablando acerca de Benito Taibo, uno de los escritores contemporáneos favoritos de la juventud latinoamericana. Y mío también. Desde el primer libro que tuve en mis manos que fue “Persona Normal” me enamoré de Benito y se convirtió en parte de mí. Es difícil hablar de una persona que admiras tanto, porque no puedes ser muy objetivo con tus opiniones y te da miedo no decir lo correcto.

Tengo la fortuna de ser originario de Guadalajara, Jalisco; lugar donde cada año se lleva a cabo la Feria del Libro más importante de Iberoamérica; entonces ya desde hace un tiempo no falto por nada del mundo a este evento tan importante para mí. Aquí he podido conocer a nuevos escritores, a algunos de mis escritores favoritos y conseguir muy buenos libros. El año pasado, Benito Taibo estuvo presentando esta novela junto con Trino. Fue una conferencia que disfrute bastante, muy divertida y aparte cumplió con su objetivo; me dejo demasiado intrigado y con ganas de querer descubrir cómo se desarrolla todo el contexto social, en este mundo que carece de Dios alguno.


Comienza con una descripción de cada uno de los personajes; algunos con unos nombres demasiado peculiares. El crear todo un universo, donde se tiene que nombrar todo y crear las funciones que tendrá cada instrumento que usaran los personajes, no es una tarea nada fácil. Porque tienes que hacer que el lector lo entienda y no se pierda en la historia. También existen costumbres que nos resultaran familiares; como el enterrar los ombligos de los hijos bajo la casa, para que estos siempre regresen a su hogar, tradición que se ve dentro de Camino a Sognum.

Llegó el momento más difícil donde tengo que admitir que no fue una novela para mí, no era lo que yo esperaba. Y no estoy diciendo que sea mala, ni mucho menos. Simplemente que no estoy acostumbrado a leer este tipo de fantasía, donde se crea todo un universo distinto al que conocemos, con un entorno muy tribal y mágico. Creo que será una saga de 3 libros. Pero no creo seguirla leyendo para saber el desenlace de estos tres jóvenes que emprenden una aventura sin la ayuda de sus padres ni de algun adulto. Y en paralelo vas acompañando a una variedad de personajes, que tienen sus propios problemas; como un matemático que ha tocado a una intocable sin afán de querer hacerlo, y ahora se encuentra en una incertidumbre de saber qué pasará con su vida.

Si te gusta la fantasía y estos mundos creados desde una perspectiva totalmente mágica, es un libro para ti, lo vas a disfrutar y claro que te atrapara desde que comienza; aparte tiene muchas frases muy buenas en toda la novela (como en todos los libros de Benito).


Y de verdad quiero dejar bien en claro, que yo amo a Benito Taibo, siempre es un placer asistir a sus conferencias, leer sus libros, estar en la firma de autógrafos cada año. Es una persona que ha dejado mucha enseñanza en mí; y en todos sus seguidores. Es por eso por lo que siempre recomendare que se tomen el tiempo de conocerlo. Tiene lecturas para todos. Simplemente que esta nueva etapa de “Mundo sin Dioses” no es para mí.

Frases / Citas.

  • Al nombrar algo, haces tuyo aquello que desconoces, lo dotas de una identidad, te lo apropias.
  • Cuando alguien pierde todo, también está dispuesto a todo.
  • En este mundo no hay más fuerza que el libre albedrío de los hombres, sus caprichos, sus deseos, sus angustias, sus sueños y sus pesadillas.
  • Cuando los enemigos son invisibles, no sabes cómo son, cuan altos y espantosos se ven ni el tamaño de sus espadas o sus lanzas; la imaginación los vuelve más poderosos y terribles.
  • El camino de regreso es siempre más corto. O por lo menos eso parece.
  • No importa. El hogar es el hogar. Allí donde está enterrado nuestro ombligo y descansan para siempre nuestros muertos.
  • Las historias de amor sólo suceden en el presente. Y no lo entiendo cabalmente sino hasta muchos años mas tarde, cuando maya ya no estaba en este mundo.
  • En un mundo como este, donde pasan de golpe tantas cosas terribles, mas vale no hacer para el día siguiente.
  • Para Azur ha sido uno de los descubrimientos más importantes de su vida. Leer signos que se transforman en palabras y en entendimiento es un poder único que le da al que lo adquiere una categoría especial.
  • ¿Cómo diablos, sin tener certeza de lo que tienes, puedes darte cuenta de que te falta algo?
  • Los valientes siempre tiemblan, porque saben que su valor es tan sólo un espejismo, un momento.
  • En este mundo terrible, sólo los que guardan silencio conservan la lengua. Me callé siempre. No es difícil engañar a los soberbios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ