LA MALA HORA


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Novela publicada en el año 1986, por Gabriel García Márquez; once años antes de que yo naciera. La edición que yo leí es de la editorial Diana, que forma parte de una colección que me regalaron de Gabriel García Márquez. La mala hora novela número 18 que he leído en lo que va del año, mi meta para fin de año son 24 libros; y ahorita que estoy escribiendo esta entrada ya llevo 20 leídos.

Como ya saben, no es la primer la novela que leo de Gabo, así que ya estoy familiarizado con su forma tan peculiar de escribir y también con los escenarios que le gusta emplear en sus novelas. Incluso hace un par de referencias a otras novelas mencionando a los personajes (no tienen relevancia en la novela, pero si antes ya has leído otras novelas de Gabo, podrás identificar a estos personajes).
Siempre he disfrutado bastante la forma tan descriptiva de escribir de Gabo, y de ser tan detallista para que puedas inmiscuirte en sus novelas. Pero, no fue una novela que considere que halla sido mi favorita.

Todo se desenvuelve con el misterio de los pasquines que han empezado a aparecer en el pueblo revelando los secretos de las personas que viven en el pueblo; esos pasquines contienen la confirmación de lo que todo el pueblo sabe. La trama básicamente es descubrir quien esta haciendo que la tranquilidad del pueblo desaparezca poniendo los pasquines por la madrugada, gracias a esto se establece un toque de queda en el pueblo, personas son  encarceladas e incluso hay muertes por la colocación de chismes mediante este instrumento llamado pasquín. Si tu casa amanecía con un pasquín eso significaba que el secreto de algún
miembro de tu familia acababa de salir a la luz. Aunque nunca te imaginarás quien es el autor de esta entretenida tarea.

Me gustó y disfruté el estilo que Gabo tiene para escribir, pero la trama de la novela fue muy cansada para mi y muy poco interesante, así que me tomo trabajo poder terminar, solo hice para saber quien era esa persona misteriosa que disfrutaba de poner turbias las aguas del pueblo. Pero de ahí en más no había nada más. Lectura que se puede hacer de manera rápida y no necesitas de mucha concentración para seguirle la trama. Así que no tengo mucho que decir acerca de la novela; asi que, si quieren algo ligero para leer de Gabo, la mala hora puede ser una buena opción.

Frases / Citas.

  • El mar crecerá con mis lágrimas.
  • Me quedaré en tu sueño hasta la muerte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ