PERDIDO VOY EN BUSCA DE MÍ MISMO. POEMAS Y ACUARELAS.

J U A N  J O S É  A R R E O L A.


Fue un ensayista, narrador, poeta, estudió actuación en la escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, también estudió declamación, técnica actoral y formó parte de la Comédie - Française, por una beca que obtuvo en 1945 por el Instituto Francés de América Latina.

Sin duda alguna Arreola es uno de los grandes personajes de la literatura mexicana. Es por lo que el 21 de septiembre del 2015  se nombra Benemérito ilustre del Estado de Jalisco, trasladando sus restos a la rotonda de los Jaliscienses ilustres.

El libro es del Fondo del Cultura Económica (FCE) creado para conmemorar el centenario del nacimiento de Arreola. Quien nació en Zapotlán el grande hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, un 21 de septiembre de 1918.

Es una compilación de poemas y acuarelas (como lo dice el titulo) hechas por Arreola. La compilación fue hecha por Orso Arreola y la edición, introducción y notas por Felipe Velázquez.

En lo personal conocía muy poco el trabajo de Arreola, nunca me había dado la oportunidad de adentrarme en él. En mi cabeza no sale la frase que dice “un país que olvida a sus poetas merecer ser olvidado” dicha por Benito Taibo, razón por la cual agradezco que el FCE realizara este libro y tener la oportunidad de enamorarme de su trabajo.

Hablemos acerca del libro. Tiene una presentación hecha por el mismo Arreola, para preparnos a lo que viene; hay una parte que lo resume todo para mi “No quiero irme sin decir quién soy, aunque a nadie le importe. Salvo a mí mismo, porque no he podido ser el hombre que quise, que tal vez soñé y todavía quiere ser”.

Todos queremos ser recordados y no queremos irnos sin antes dejar algo de nosotros. Cada uno lo hace a su manera y Arreola lo hizo con estos poemas. Yo por lo menos sí quisiera dejar algo que ayude a las personas a recordar un poco de quien era yo y tengan la oportunidad de saber una parte de mí.

El libro esta dividido por sonetos, décimas, poemas en verso libre y primeros poemas. No soy experto en literatura y mucho menos en poesía, simplemente disfruto del placer y las sensaciones que nos regala este arte; cuando me sumergí en la poseía por primera vez de la mano de Arreola, no podía parar. Hace un par de meses que lo leí, pero me gusta regresar a él para hojearlo y releer mis fragmentos o poemas favoritos. Se convirtió en uno de mis libros preferidos.

A lo largo de la obra se incluyen once acuarelas hechas por Arreola. Es una excelente combinación poesía – pintura. Esto hace que disfrutes más de este libro  y que así conozcas acerca del autor teniendo estas ayudas visuales.

Acuarelas preferidas.

Yo Arreola (s.f.)



Yo soy bella (1973)


Unicornio (s.f.)



Juan José Arreola me hace sentir orgulloso de mis raíces y me dio el empujón que necesitaba para querer conocer más acerca de la literatura mexicana y Jalisciense.

Poemas / Fragmentos preferidos.


  • Enigma.
Yo nunca encontraré de tu belleza,
aunque la busque sin cesar, la clave,
porque siendo tan grande tu tristeza
ya ni en el fondo de tus ojos cabe.
Del misterio profundo y pensativo
tienen tus ojos la expresión callada,
que llena enigmático atractivo
la sombra luminar de tu mirada.
Y si pienso que el enigma se resuelve,
viene luego a complicarlo tu sonrisa
y envuelto en su luz me lo devuelve.
Pues miro que en tus rasgos se precisa
ese gesto enigmático que envuelve
la sonrisa sutil de Mona Lisa.

  • Venero de sentimientos.
X
Gracias por esta ventura
nacida de tu presencia,
y gracias por la dolencia
que tu falta me procura.
Gracias en fin porque dura
sobre mi ser tu sustancia,
que de tu vida se vierte;
gracias en fin por la muerte
que siento por tu distancia.

  • Mi verdad es verdad clara.
Mi verdad es verdad clara
a tu amor debe mi vida
lo que la llama encendida
al viento que la apagara.
El amor que desampara
no es amor, es solo juego.
Es sólo jugar con fuego
mientras el juego entretiene,
y apagar cundo conviene,
dejar al que pierde ciego.
Fragmento de rumbo del sueño.
Yo tengo unas alas ligeras
que no pueden mi cuerpo;
quiero alzarlo y se me cae,
se me cae cada vez más hondo
hasta que ya no puedo distinguirlo.
Entonces, estas alas
¿hacia dónde me levantan
y me llevan?


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ