EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA.


L U I S  Z A P A T A.

Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951. Estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su novela “El vampiro de la colonia roma” ha sido traducida al ingles y francés.

Esta novela publicada por primera vez en 1979 llega para convertirse en un bestseller, logrando vender en su primer tiraje hasta 25 mil ejemplares. Casualmente su publicación coincide en el año que se celebra la primer marcha LGBT en México (27 de junio de 1979), encabezada por tres colectivos FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria), grupo autónomo de lesbianas Oikabeth y el grupo lamba de liberación homosexual.

La novela es un monologo del personaje principal Adonis García, grabado mediante cintas donde relata su vida de Chichifo (nombre despectivo que se utilizaba para referirse a los sexo-servidores que prestan sus servicios a otros hombres) de la Ciudad de México. Expone el machismo y la discriminación hacia la comunidad LGBT+ y para los que se dedicaban a la prostitución en la época de los 70, los riesgos de salud, la violencia y el uso de las drogas. Esta novela da visibilidad al mundo gay en méxico, que siempre ha sido un país de mentalidad conservadora. 

He de confesar que me costo trabajo adaptarme al tipo de lenguaje que Luis Zapata utiliza para su novela, un lenguaje muy jovial y nada formal. No obstante, se entiende porque se utiliza. El personaje que se encarga de describir los sucesos ha crecido en las calles y no es un ser recatado de buenos modales, resultaría extraño que tuviera otra forma de expresarse.

Cuando terminé de leerlo, recomendé mucho a mis amigos y conocidos que se tomaran un tiempo para leerlo. Por su manera de estar escrito y la historia con ese mensaje tan fuerte que trae consigo, es importante introducirnos en estos temas y no hacer como que no existen. La homosexualidad, prostitución, drogas, enfermedades de transmisión sexual… es una lectura obligada.

Creo que me gustó bastante por encontrar tantas cosas en donde pude identificarme, vivencias de Adonis que realmente si se viven cuando eres parte de la comunidad LGBT+ Por mucho tiempo creí que yo era el único que vivía cierto tipos de experiencias, pero me reconforta leer "El vampiro de la colonia roma" y saber que no. 

Se lee de forma rápida y todo el tiempo te mantiene muy concentrado en la historia. Aparte es un libro muy pequeño, así que no hay pretexto para no querer leerlo.

Frases/citas favoritas.

  • Yo creo que a mí no me toco destino o si me tocó se me perdió en el camino.
  • Siempre el estar mal físicamente o estar jodido económicamente te chinga otros aspectos de tu vida te chinga en tus relaciones con los demás ¿no?
  • Cuando vives con alguien los primero días los primeros meses quizá te los pasas cogiendo y entonces ni quien se preocupe de que haya otras ondas en la vida del otro cate… se va haciendo costumbre vivir con alguien y aunque ya no sientas atracción ni nada sigues viviendo con él… entonces nosotros ya no estábamos en ese punto y fue cuando aparecieron los celos ¿no?
  • Me dio mucha tristeza ver como estaba todo tirado todo sucio todo dejado a la dejadez y me senté en la cama y no te rías me puse a chillar de repente me puse a pensar en mi vida y se me hizo como la mayor ociosidad del mundo estarla viviendo como que estaba formada por puros huecos ¿no? Por puras necesidades que nunca se habían llenado en fin el pozo de las tristezas ¿verdad?
  • Me daba cuenta de que siempre iba a estar solo y de que siempre iba a estar solo y de que por más que trates siempre estas solo podrás tener compañía por un rato por un tiempo o por siempre ¿no? Pero por dentro toda la vida vas a estar solo digo en el momento de morirte nadie te va a acompañar te vas a morir solo ¿no? Aunque haya gente contigo, aunque alguien te quiera pues no se va a morir por ti ¿verdad?
  • La única persona que iba a estar conmigo hasta el fin de mis días era yo mismo y que si yo no hacía nada por mi nadie en el mundo iba a hacerlo.
  • Mientras más sean las victimas menos duro es el garrotazo.
  • Era la primera vez que abandonaba mis dominios bueno para vivir porque los viajes no cuentan ¿no? Nomas ilustran.
  • Siempre hay alguien más amargado que tú a quien le gustaría hacer lo que tu haces, pero le faltan huevos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ