CUMBRES BORRASCOSAS.


E M I L Y  B R O N T Ë

Siempre me gusta hacer esto en las madrugadas, creo que es cuando tengo más productividad y ganas de hacer las cosas. Son casi las tres de la mañana y aquí estoy en el escritorio de mi cuarto escribiendo este intento de reseña; con un vaso de leche y unas galletas de chocolate, mientras escucho música y mi papá ronca en el cuarto de enfrente. 

Emily Brontë
Hace años atrás leí esta novela, así que para poder hablar de ella quise releerla y tener una percepción más fresca acerca de ella.

La novela es contada por el ama de llaves de la granja de los tordos, la señora Dean, quien le cuenta todo lo que ha vivido en Cumbres borrascosas a Lockwood, inquilino de la Granja de los tordos.

No recordaba lo mucho que puedes llegar a odiar a un personaje como lo hice con Heathcliff que en gran parte del libro te hace sentir frustrado por todo el mal que es capaz de hacer. Debo admitir que es uno de mis villanos favoritos, por los sentimientos que me despierta cada vez que leo todo lo que siente, lo que piensa y lo que llega a hacer a las personas que lo han dañado. El señor Heathcliff es prácticamente el personaje central de la historia.

La novela representa la maldad humana desde diferentes ángulos. No importa de donde vengas, quien seas ni los grados de estudio que tengas, en el interior de cada persona hay maldad, siempre será una parte inherente del ser humano.

Joseph es otro personaje que me parece tan molesto, apático, amargado. Cada vez que en mi cabeza pasaban las imágenes de todo lo que hacia, quería que dejara de aparecer. Pero es un personaje importante en la novela y hace un gran papel en ella.

Cumbres borrascosas es mi clásico favorito, lo tiene todo; amor toxico, ingenuidad en los personajes, maldad, fantasmas, coraje, personajes que no ven mas allá de los intereses económicos, venganza, etc. Emily hizo gran trabajo describiendo todos los detalles, son perfectos y gracias a esto logra transportar tu imaginación a cada rincón de la granja de los tordos, su al rededor, a cumbres borrascosas, incluso a toparte al Sr. Heathcliff en sus paseos nocturnos, con su apariencia de diablo infernal que te producen escalofríos.

Una historia de amor toxico y en demasía locochón; por eso lo ame, es todo lo que me gusta.

¿Lo volvería a leer? Claro que sí. Y claro que seguiré sintiendo lastima, coraje, frustración y terror al Sr. Heathcliff. El resto de los personajes al fin de cuentas reciben lo que merecen, por lo tanto, no me producen nada en especial como lo hizo Heathcliff.

Citas – Frases.

  • Y eso que he creído siempre imposible que una pasión dure más de un año.
  • Estás perdido – pensé – Tú mismo te precipitas hacia tu destino.
  • Hasta el punto de que habían comprendido que no solo eran amigos, sino que estaban enamorados.
  • Nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, sino porque hay mas de mí en él que en mí misma. No se de que estarán hechas nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mía.
  • Pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvará, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir.
  • ¡Todos queréis convencerme con malas intenciones que no hay felicidad en el mundo!
  • Eres de esos que siempre llegan cuando no hacen falta, y nunca cunado interesa que lleguen.
  • Sí, te perdono. ¡Amo a quien me mata! Pero ¿cómo puedo perdonar a quien te mata a ti?
  • Debes de ser más buena que yo, porque eres más feliz. Papá habla tanto de mis defectos que no te debe de extrañar que yo mismo dude de mí. Cuando pienso en ello siento tanto dolor, y tanta decepción, que odio a todo el mundo. Verdaderamente soy tan despreciable y tengo un carácter tan malo que creo que harás bien en no volver Cathy. Sin embargo, yo quisiera ser tan bueno y tan amable como tú. Seguramente lo sería si tuviera buena salud. Te has portado tan bien que te amo tanto como si fuera digno de tu amor. No puedo impedir mostrarte cómo soy, pero lo siento de verdad, me arrepiento de ello, y me arrepentiré mientras viva.


Comentarios

  1. ¡Hola! Llevo muchísimo tiempo con ganas de comenzar a leer más clásicos y entre la larga lista que tengo, entre los primeros lugares se encuentra este libro. Hay críticas tan diversas sobre el que ya muero leerlo y ver que tal me parece. Hace poco comencé Orgullo y prejuicio, espero que el próximo sea este.


    ¡Excelente reseña, nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo, te va encantar. Es una historia dramática y llena de muchas emociones. Te atrapa porque te atrapa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS.

BUSCANDO A ALASKA

LA SED DE MÍ